Velosa y Los Carrangueros



 

EL CARRANGUERO MAYOR

“Jorge Velosa Ruiz es quien ha liderado y promovido este cuento. Nació en Ráquira, Boyacá, en 1949.

Veterinario de La Universidad Nacional, declinó ejercer para dedicarse de lleno a la música y la literatura con sabor carranguero y de paso a la radio y la televisión, con las cuales gusta de tener contactos para que a la carranga se le abran más espacios y también para calmar su gana de seguir siendo actor y locutor. Devoto de la palabra, presenta, anima, canta, baila, compone, escribe, toca la armónica y la guacharaca…”

“…Por sus aportes y actividades, ha recibido varias distinciones y reconocimientos, por ejemplo: Audiovisuales, otrora la programadora oficial colombiana de TV, le dedicó dos capítulos de la inolvidable serie Maestros. .Desde julio de 1996 la concha acústica de Tunja, por Acuerdo del Concejo Municipal, lleva su nombre. En 1997 y en el Santuario Ecológico de Iguaque, recibió la Orden de la Libertad de manos del gobierno del departamento de Boyacá y del Congreso de la República en 2006, la medalla Honor al mérito. Fue inmortalizada en 1994 por el profesor norteamericano John Linch de la Universidad de Nebraska y la Universidad Nacional de Colombia, con los nombres Eleutherodactylus Jorgevelosai y Eleutherodactylus Carranguerorum que puso a dos especies de ranas descubiertas por él en bosques nublados de los departamentos de Boyacá y Santander. En el año 2000 la Universidad Nacional de Colombia y Adexun (Asociación de exalumnos) le otorgan el Premio a la Excelencia Nacional al Mérito Profesional en la categoría Artes y Letras, mientras que en Bolivia, una de sus canciones infantiles era escogida oficialmente para programas de educación bilingüe (español-aymara) en comunidades indígenas. Sus grabaciones siguen caminando de mano en mano y se programan en las emisoras populares de la capital, la provincia y algunas del exterior. Últimamente está teniendo buena presencia

en las estaciones de radio comunitarias…”

Tomado del Boletín Velosa y Los Carrangueros. 2008

 

Apartes de la tesis de grado de Renato Paone, “la Música Carranguera”, Medellín 1999.

 

Al hacer referencia a la música carranguera es inevitable hablar de su principal impulsor, de su creador o de la primera persona que la tocó bajo el nombre de Carranga, es imposible no  hablar del maestro Jorge Velosa Ruiz, ya que fue él quien tuvo la original idea de conformar un grupo de músico que interpretaran merengues y rumbas en un estilo propio llamado Carranguero y que recuperara de cierta forma la interpretación del Requinto de Tiple casi olvidado en gran parte de la región cundiboyacense.

Velosa, oriundo de Ráquira, Boyacá, nació en el año de 1947, hijo de doña Ema y don Jorge, es el menor de seis hermanos de los cuales él es el único dedicado a la música, es la expresión de su pueblo, es un constante animador, creativo, investigador, compositor alegre y optimista, enamorado de su terruño y amante de su país. “Devoto de la palabra, presenta, anima, canta, baila, compone, escribe, toca la armónica y la guacharaca..”

Es un hombre común, humilde, soñador, con el temperamento recio del Boyacense; con unas metas muy claras en su vida y buscador de motivos para escribir lo que tanta gente ha querido decir, y él, con el mejor humor, la mayor franqueza y con su forma sin igual escribe, dice y canta lo cotidiano en los términos que todo su pueblo entiende y disfruta.

En la década de los setenta ingresó a la Universidad Nacional en Bogotá a estudiar veterinaria, fue allí en donde comenzó a componer y a cantar, teniendo una aceptación dentro del círculo estudiantil  que comenzó a expandirse por muchos  gremios,  la música y la literatura absorbieron su vida.

Después se le abrieron las puertas en la radio y la televisión, donde se hizo aun más conocido.

Entre las principales aficiones de Velosa están la actuación, la locución, la escritura, la composición y el canto.  Estas son actividades que normalmente desarrolla desde que comenzó en el mundo artístico.43

A Velosa se le conoce  (muy justamente) entre el gremio carranguero y fuera de él, como el “papá de la Carranga” o el “Carranguero Mayor”.

Actualmente está radicado en la ciudad de Santa Fe de Bogotá y su grupo después de 27 años de proceso lleva el nombre de Velosa y los Carrangueros.

Desde julio de 1996 el teatro la media torta de la ciudad de Tunja, por acuerdo municipal, lleva el nombre de Jorge Velosa Ruiz, en 1997, en el santuario de Iguaque, recibió de manos del gobierno de Boyacá, la orden de la Libertad, a recibido entre otros muchos premios el “Simón Bolívar” como mejor actor…”

43 Conozcamos Nuestra Música Colombiana; Programa radial Palacio de la Cultura, Medellín 1998.

*: Conversaciones personales, Bogota 1999.

PARA CARRANGA EN MP3

“La Cucharita” Versión Sinfónica mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*Escribir el código de la imagen

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: