¿Qué es lo carranguero?

ESTA ES LA RESPUESTA DE VARIOS CARRANGUEROS MAYORES

 Es canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular. En eso ha venido a parar el nombre del conjunto LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA, que hace más de veinticinco años quisieron llamarse así, en homenaje a un pueblo del interior y a una palabra juguetona, sonora y atrevida.

Es ya un género, una corriente dentro de la música popular colombiana, que echa raíces en el interior,

Con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen viva, sonando y bailando, y cientos de miles de seguidores que se la gozan permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y algunos ya en el exterior, donde también queremos darla a conocer y compartir.

Lo carranguero o la carranga, es la compañía de quienes hemos encontrado en ella con qué arroparnos, mostrarnos y expresarnos, para ganar un espacio de identidad y regocijo a partir de lo tradicional amasado con lo cotidiano y la creación colectiva y personal. Colaboración de Jorge Velosa

 

EDUARDO VILLAREAL, de TINJACÁ, BOYACÁ, nos dice

 

En la vereda Sasa de Chiquinquirá, “Carrangueros” son los que consiguen animales (vacas, burros o caballos) viejos a punto de morir, los despresan, arreglan la carne, la dejan bien bonita y la venden como carne de primera; es decir, la reciclan. Eso fué lo que hicieron Velosa, Moreno, Zambrano y Apraez, los Carrangueros de Ráquira: cogieron la música campesina vieja y moribunda de nuestros campos cundiboyacenses, la arreglaron, la pusieron bonita, la exhibieron de manera atractiva y la vendieron como lo que es: música de primera.La Carranga le canta a la vida, no a la muerte; le canta a los niños, al campo y a la naturaleza. Canta con sentimientos bonitos y mansos; aunque picaresca, trata con respeto a la mujer. No le canta al odio, ni a la envidia, ni a la venganza, ni a la traición, ni al resentimiento, ni a la violencia. La Carranga es humilde y a su vez altiva; orgullosa de su raza, la historia y la vida campesinas. Canta con humor, pero sin grosería; con amor, sin melosería. La Carranga es alegría, paz y libertad.

Colaboracion de EDUARDO VILLAREAL, Tinjacá, Boyacá

 

    
  

 

 
 

 De la Tesis de Grado “La Música Carranguera” Renato Paone, 1999.

La instrumentación:Tiple, Requinto de tiple, Guitarra y Guacharaca, se podría afirmar que la Carranga aporta una versión muy propia de la Guacharaca, porque lo que podríamos calificar como GuacharacaCarranguera se diferencia de las usadas en otras regiones en que es mucho más angosta.  Además al decir de sus intérpretes “guacharaquero que se respete rompe la guacharaca”. Esto responde a una tradición auditiva de romper o hacer una pequeña incisión a lo largo de la guacharaca por razones acústicas.

 En algunas ocasiones también se  usa la Dulzaina o Riolina difundida con cierta importancia en el departamento de Boyacá, en donde era tradicional ver a los “gañanes”39 tocarla después de guardar su “yunta de bueyes”. Cuando se interpreta la dulzaina en el conjunto Carranguero, generalmente la interpreta el guacharaquero. Actualmente se encuentran grupos que han hecho sus propios cambios como el de la guitarra por el bajo eléctrico que es el cambio que más comúnmente se presenta; algunos otros grupos han implementado los teclados, la batería, el acordeón y hasta la guitarra eléctrica.

Conformacion:Es invariablemente un cuarteto. En muy pocas ocasiones se encuentran grupos con mas integrantes. Curiosamente la presencia femenina en ejecución  de la carranga es escasa.

La imagen:

“Con este chilingo`e ruana

me atrevo a tapar a dos,

tapo a l`una, tapo a l`otra

y me alcanza`e  verdá pa`Dios” Copla Popular Boyacense.

 La vestimenta que caracteriza a los interpretes  y grupos Carrangueros es invariable y básicamente la ruana de lana virgen y de variados colores, y el sombrero Boyacense que es de paño y de ala corta. Esta vestimenta también es típica de la región debido al clima frío que predomina en ella. Actualmente  algunos grupos no usan ya la ruana y el sombrero.

Sonoridad e interpretación: Sumada a la tímbrica producida por su instrumentación, la tímbrica vocal típica se hace muy  característica teniendo cierto parecido con las voces guabineras del Santander. Presentándose siempre una voz líder, que generalmente es la del interprete de la Guacharaca, y un coro a cargo de los interpretes de los demás instrumentos. La distribución vocal generalmente es de terceras y sextas. Resultado de los estudios realizados por muchos músicos Carrangueros, se puede encontrara ahora distribuciones vocales mucho mas elaboradas.

La Forma: La Carranga sigue una forma muy común a otros géneros pero con un elemento muy  particular que es la repetición de las estrofas completas por parte del coro, quizás como forma de resaltar el texto.

La forma que más se presenta en  la interpretación Carranguera es:

Introducción: Con tres frases definidas, A-B-C.

Estrofa I: A cargo de la voz líder que generalmente es el del guacharaquero.

Repetición de la estrofa I:  Por parte del coro.

Coro: Cantado por  todos.

Interludio: Parte B ó C de la introducción.

Se repite esta forma hasta terminar el tema que generalmente termina  siempre “muriendo”.

Música y sistema: La música Carranguera se puede definir como un sistema compuesto por los ritmos de Merengue y Rumba de estilo Carranguero. Este sistema es seguido por todos los grupos Carrangueros, aunque la mayoría actualmente han implementado el ritmo de “guaracha Carranguera”, al darle al merengue cierto aire de paseo vallenato.

39: PASTOR DE REBAÑO DE BUEYES

FUNCIÓN SOCIAL DE LA CARRANGA

La música Carranguera en la región cundiboyacense ha sido elemento indispensable para cualquier matrimonio, bautizo, cumpleaños y todo tipo de celebración social tanto a nivel urbano como campesino.  Aunque esta función a decaído un poco actualmente, ya que como lo indican algunos músicos entre ellos Jacinto Amado del grupo Carranguero La Familia Amado: “Las fiestas de matrimonio ahora no duran mas de dos días cuando mucho, anteriormente un matrimonio duraba hasta ocho días; de pueblo en pueblo celebrando”40

También ha sido elemento recreativo en las  ya casi desaparecidas romerías “ se reunían cualquier tres familias, hacían su chicha o guarapo, su mute, sus envueltos y se iban a pagar su promesa y tocaban, mi abuelo hacia eso, mi abuelo tocaba requinto y tiple y mi abuela tocaba tiple, se iban de Iguaque  a Chinavita, se demoraban una semana completa y por el camino ellos posaban, tenían su gente, como iban todos los años, y llegaban y descansaban y por supuesto pues a echar música y baile, torbellinos, guabinas y merengues”41.

En el departamento de Cundinamarca la Carranga tiene un espacio urbano donde existen mas posibilidades económicas; Santa Fé de Bogota, como toda capital ofrece, a veces, mas fuentes de trabajo para los músicos carrangueros, siendo los lugares y ocasiones mas frecuentes:  la inauguración de establecimientos como restaurantes, panaderías,  coliseos, parroquias, calles etc.   de toda condición social.

En la región cundiboyacense en general las fiestas pueblerinas y los festivales, concursos y encuentros de música, son su principal escenario público, así como bazares populares que generalmente se presentan en las plazas de toros de algunos pueblos.

Cuando se toca carranga, generalmente se alterna con música norteña, carrilera u otras, interpretadas estas algunas veces por los mismos integrantes de los conjuntos carrangueros. 40 Amado, Jacinto; entrevista personal, Tunja, Abril 2 de 1999. 41 Ídem.

¿QUIENES TOCAN CARRANGA?

Los músicos carrangueros en su gran mayoría son de origen campesino y han vivido su infancia y gran parte de su juventud en los campos de Boyacá.  Han tenido el privilegio de arar la tierra y producir la papa y el trigo (Productos típicos de la región), y de disfrutar de todas las demás facetas de la vida campesina, pero en algún momento de sus vidas han querido o han tenido que partir del campo a la ciudad. Algunos pocos se han quedado en Tunja que es no salir de su tierra pero casi todos han partido hacia la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Generalmente los integrantes de los grupos radicados en la capital se conocieron y conformaron  allí, algunos  son integrados por familias como  “Los Polirítmicos del Cocuy” actualmente asentados en el municipio de Mosquera, Cundinamarca; la Familia Amado de Tunja, Boyacá, entre otros.

Son pocos los músicos carrangueros que viven del hacer música; generalmente tienen trabajos alternos a su profesión de músicos que en ocasiones dificultan su actividad musical.

Debido a que la vida en la capital es costosa, muchos grupos carrangueros han optado por incluir en sus espectáculos otros tipos de interpretaciones como la carrilera, la tropical, la norteña, la llanera etc.

Las empresas cerveceras, participan activamente  en la difusión y el patrocinio de la carranga, el cincuenta por ciento de los grupos entrevistados tienen contratos con alguna de ellas, lo cual les permite tener conciertos en toda la región cundiboyacense periódicamente. El hecho de que el mayor patrocinio provenga de una empresa cervecera no es gratuito sino que responde a que la idiosincrasia del pueblo cundiboyacense lo ha llevado a ser la región del país con mayor consumo de cerveza: mas de 18 millones de unidades al año.

Los músicos carrangueros, sin tener ningún tipo de agremiación, comparten ciertas pautas entre ellos ya que todos se reconocen y respetan entre sí, es así, como todos los grupos manejan tarifas muy similares para “no dañar el negocio”.  El único grupo carranguero que en la actualidad se puede catalogar como profesional en el aspecto  económico es “Velosa y los Carrangueros” que es el nombre actual del primer grupo carranguero que existió “Los carrangueros  de Ráquira”, su producción musical (14 entre L.D y C.D) y sus tarifas artísticas y su fama está lejos de la situación de los demás grupos. Actualmente esta agrupación cuenta con mas de 20 producciones musicales siendo un horizonte musical dentro de la evolución musical y poética de la carranga

Comentario de algunos grupos es la añoranza de la forma de pago acostumbrada en épocas anteriores y en especial en el Departamento de Boyacá, que consistía en el pago “con diez cargas de papas, dos marranos, una vaca etc…”42

40:  Amado, Jacinto; entrevista personal, Tunja, Abril 2 de 1999. 41 Ídem

COMO SE APRENDE CARRANGA?

A pesar de que la Carranga es una expresión relativamente nueva y ha tenido acceso a los medios de comunicación masivos a nivel campesino y urbano no solo en la zona cundiboyacense sino en gran parte del país, su aprendizaje ha sido efecto de la transmisión oral, la mayoría de sus músicos son “empíricos” como ellos mismos se catalogan, su nivel musical es muy alto, tanto en la ejecución e interpretación como en la composición se encuentran músicos de excelente calidad.

En muchos casos la interpretación musical y específicamente la carranguera es una tradición familiar, en donde la enseñanza, esta a cargo de los mayores.

Otros músicos se han formado con los músicos viejos de sus pueblos, como algunos comentan se “volaban” de la casa para ir a la tienda del parque a escucharlos tocar e ir aprendiendo.

Para los intérpretes del requinto el aprendizaje comprende temas en ritmos de Bambucos, pasillos, guabinas y en especial de torbellino, ya que este es el estilo que más habilidad y destreza desarrolla.

Actualmente, en regiones como Santander, se han formado escuelas de música con énfasis en el aprendizaje del tiple y del requinto, alcanzando niveles muy alto de ejecución entre sus estudiantes.

A QUE LE CANTA LA CARRANGA?

La  música carranguera posee una característica que la diferencia rotundamente de todas las demás músicas populares y es  la letra de sus canciones; los compositores carrangueros tienen muy claro que el objetivo de los textos de su música es cantarle a la vida.

Las carrangas le cantan al campo  y a su cotidianidad incluyendo, lógicamente, las situaciones traumáticas o de algún tipo de violencia que se pueda presentar pero sin elogiarla, sino a modo de denuncia. 

La carranga actualmente es también urbana y le canta a la ciudad y a la problemática propia de la vida citadina, en especial a la capitalina por ser a ésta (Sta Fé de Bogotá) a donde han emigrado gran parte de los músicos Carrangueros.

El amor es otro de los temas preferidos para la composición Carranguera, temas de amores sencillos, sin necesidad de echar mano al doble sentido.
 
Es morenita y muy bella,
 y ella se encuentra solita
quien será el afortunado
d`esa china tan bonita”

                            Bella y Bonita,  (Luís Cárdenas)

El desplazamiento voluntario o forzado del campo a la ciudad es otra de las fuentes de inspiración carranguera.

“Mañana me voy del pueblo, del campo hacia la ciudad,
aquí por que nada tengo, allá tengo mucho más,
me voy a ganar un sueldo, para no llevar del flete,
voy a dejar lo que tengo, el azadón y el machete,
y voy a olvidar el perro, aunque es mi mejor amigo,

saliendo de aquí del pueblo, amigos muchos consigo…”

                                               Del campo hacia la ciudad, Jaime Castro, los Filipichines

Cuando salí de mi tierra,
salí como los demás,
con la barriga pa`lante,
y el espinazo pa`tras.” 

Copla Popular Boyacense.

Cualquier situación de la vida diaria puede ser cantada por la carranga, es así como los compositores carrangueros explican que todas las canciones  nacen de la vida propia, de sus vivencias y recuerdos y también de sus deseos y sueños de un país carranguero, es decir, un país en paz del hombre con el hombre y lo más importante, del hombre con la naturaleza.

 “ Muchos dicen q`el cantar,
no es más sino abrir la boca,
hay que saber compositar,
una palabra con otra”

 

                               “Yo cuando a cantar me pongo,
                                           no tengo como acabar,
                                     de mi pecho salen coplas
                                     como agua de manantial”
                                         Coplas Populares Carrangueras.

EDUARDO VILLAREAL, de TINJACÁ, BOYACÁ, nos dice

En la vereda Sasa de Chiquinquirá, “Carrangueros” son los que consiguen animales (vacas, burros o caballos) viejos a punto de morir, los despresan, arreglan la carne, la dejan bien bonita y la venden como carne de primera; es decir, la reciclan. Eso fué lo que hicieron Velosa, Moreno, Zambrano y Apraez, los Carrangueros de Ráquira: cogieron la música campesina vieja y moribunda de nuestros campos cundiboyacenses, la arreglaron, la pusieron bonita, la exhibieron de manera atractiva y la vendieron como lo que es: música de primera.La Carranga le canta a la vida, no a la muerte; le canta a los niños, al campo y a la naturaleza. Canta con sentimientos bonitos y mansos; aunque picaresca, trata con respeto a la mujer. No le canta al odio, ni a la envidia, ni a la venganza, ni a la traición, ni al resentimiento, ni a la violencia. La Carranga es humilde y a su vez altiva; orgullosa de su raza, la historia y la vida campesinas. Canta con humor, pero sin grosería; con amor, sin melosería. La Carranga es alegría, paz y libertad.Colaboracion de EDUARDO VILLAREAL, Tinjacá, Boyacá

Todos los temas musicales y fragmentos disponibles en esta página han sido previamente autorizados por sus autores y compositores o titulares de los derechos correspondientes según la ley colombiana sobre derechos patrimoniales de autor. LEY 44 DE 1993. Estas muestras musicales hacen parte del propósito de la página y los autores de las obras de promover la música carranguera en el mundo, por lo que no pueden ser considerados como divulgación publica con fines de lucro. Se citan: La Constitución Política de Colombia 1991 en su art. 84,. La Ley 23 de 1982, Colombia, la Decisión 153 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones, el decreto 1360 de 1989, Colombia, la ley 44 de 1993, Colombia, los artículos 270, 271 y 272 de la ley 599 de 2000, Colombia y hasta el “Convenio de Berna” de la organización mundial de propiedad intelectual: así se contradigan…

Comentarios

¿Qué es lo carranguero? — 2 comentarios

  1. En la vereda Sasa de Chiquinquirá, “Carrangueros” son los que consiguen animales (vacas, burros o caballos) viejos a punto de morir, los despresan, arreglan la carne, la dejan bien bonita y la venden como carne de primera; es decir, la reciclan.
    Eso fué lo que hicieron Velosa, Moreno, Zambrano y Apraez, los Carrangueros de Ráquira: cogieron la música campesina vieja y moribunda de nuestros campos cundiboyacenses, la arreglaron, la pusieron bonita, la exhibieron de manera atractiva y la vendieron como lo que es: música de primera.

    La Carranga le canta a la vida, no a la muerte;
    le canta a los niños, al campo y a la naturaleza.
    Canta con sentimientos bonitos y mansos;
    aunque picaresca, trata con respeto a la mujer.
    No le canta al odio, ni a la envidia, ni a la venganza, ni a la traición, ni al resentimiento, ni a la violencia.
    La Carranga es humilde y a su vez altiva;
    orgullosa de su raza, la historia y la vida campesinas.
    Canta con humor, pero sin grosería;
    con amor, sin melosería.
    La Carranga es alegría, paz y libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*