Los Cuatro Palitos

 

EL REQUINTO CARRANGUERO

Música y letra: Javier Moreno

De los llanos orientalesel requinto un día se vinoarropado entre la ruana

del indio y el campesino,

y ahí donde usted lo ve

delgadito y de voz fina,

no es de familia elegante

pero es noble cuando trina.

ESTRIBILLO

Mi requinto ha de sonar

porque él es un pregonero,

cerquit’e los corazones

llega  siempre de primero

Tiene diez cuerdas y son

delgaditas y de acero

dos parejas y dos tríos

que mueven el mundo entero,

y su puente es regular,

pando pero no agachao,

pa’ que al repicar las cuerdas

cante como acariciao.

ESTRIBILLO

Los veintiún trastes no están

muy altos ni muy bajitos,

su caja es liviana y flaca

y así me suena distinto,

y si quieren aprender

más en serio y más de veras

en Chiquinquirá y en Vélez

les dirán to’lo que quieran.

ESTRIBILLO.


 

 
 CANCION GRABADA EN 1982 POR  LOS CARRANGUEROS DE RAQUIRA EN EL L.P. “VIVA QUIEN TOCA”.
Colaboración de Jorge Velosa.
 
 
EL TIPLE
 

 La historia de este instrumento se remonta al descubrimiento de América y esa historia, paso a paso reconstruida hasta hoy, se la debemos al historiador y tiplista David Puerta Zuluaga, quien en los años 80 se dedica a recorrer archivos colombianos y españoles tratando de fundamentar una hipótesis sobre cuál fue el derrotero que cumplió este instrumento, tal como hoy lo conocemos, para concluir que el tiple viene a surgir definitivamente con este perfil hacia finales del siglo XIX.

David Puerta parte de una pregunta: “Qué instrumentos había en América al momento del descubrimiento?”. No había ningún instrumento de cuerdas. Eso lleva a la afirmación de que todo instrumento de cuerda que conocemos en América como instrumentos autóctonos son el resultado de la evolución de instrumentos traídos a través de proceso de conquista y colonización.
 
De todos esos instrumentos solamente llegó a América la vihuela de mano, porque todos los demás instrumentos de cuerdas eran de uso cortesano, o sea que exigían una educación que solamente se impartía en las Cortes, y a América no vino la nobleza, no vino ese mundo cortesano. Vinieron aventureros y desempleados que trajeron la vihuela a la isla de Santo Domingo.
 
La primera referencia que tenemos sobre el tiple en Colombia aparece en 1.849 escrita por el periodista, músico y poeta José Caycedo y Rojas, quien además fué un gran gestor musical y fundador de la primera orquesta sinfónica de Colombia, de la cual era su violonchelista.
 
Durante la segunda mitad del siglo XIX el instrumento tenía diez cuerdas en sus cuatro órdenes, dobles el primero y cuarto orden y triple el segundo y tercero. Ya a principios del presente siglo XX, aproximadamente en 1905, empezó a conocerse el tiple de 12 cuerdas en cuatro órdenes de tres cuerdas.
 
La historia del tiple: “un personaje colombiano andariego y proletario, con arterias de alambre y corazón de madera” la cuenta David Puerta en su importante obra “Los Caminos del Tiple”, en la cual afirma entre muchas cosas interesantes que el tiple fué siempre anónimo, pobre y humillado, pero que no se dejó abatir y acompañó a los libertadores a las jornadas de emancipación. Y fué precisamente el general Santander quien lo presentó en sociedad y le permitió entrar en grandes salones y encopetadas salas de concierto.
 
Grandes maestros ha dado Colombia en la ejecución del tiple, entre los cuales, del pasado y el presente, podemos citar a Pacho Hernández, Alejandro Wills, Pacho Benavides, Luis Enrique “El negro” Parra, José Luis Martínez, Orlando Serrano, David Puerta, Julio Víctor Zapata, Juan Pablo Hernández, León Darío Rojas, Gilberto Bedoya, entre muchos otros.
 
Tomado de la web de Biblioteca Luís Ángel Arango.
 
  
LA GUACHARACA 
  

De origen indígena, es el instrumento que menos ha evolucionado. Su nombre se deriva de un ave –Guacharaco- cuyo canto se imita con su ejecución. La guacharaca y sus innumerables variantes físicas, es uno de los instrumentos musicales mas universales, estando presente en casi todas las culturas del planeta, pertenece a la familia de los Idiófonos de fricción.
 Hay datos antropológicos que prueban la existencia de la guacharaca en las culturas prehispánicas…
En Colombia es fabricada de CAÑA BRAVA, tambien conocida como caña fleca o caña e’ lata, es una  
especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas originaria de América.
Pertenece a la familia de los Idiofonos de Friccion. La Guacharaca se ejecuta rozando el “trinche” o cepillo conta el cuerpo del instrumento. Generlamente es ejecutada por el  cantante del cuarteto Carranguero.
Se podría afirmar que la Carranga aporta una versión muy propia de la Guacharaca, porque lo que podríamos calificar como Guacharaca Carranguera se diferencia de las guacharacas usadas en otras regiones en que es mucho más angosta y de aproximadamente 25 centimetros.  Además al decir de sus interpretes “guacharaquero que se respete rompe la guacharaca”. Esto responde a una tradición auditiva de romper o hacer una pequeña incisión a lo largo de la guacharaca para mejorar su respuesta acustica.
Algunas  ideas fueron tomadas de www.parrandavallenata.com
 
 
 
LA GUITARRA 
Es la misma guitarra española y aunque se usa en todos los ámbitos sociales, no debemos olvidar que la guitarra nuestra es el tiple. La guitarra criolla tiene bastante popularidad en muchos departamentos, incluso fuera de la región andina.
David Puerta agrega que la guitarra siempre ha estado presente en el quehacer musical colombiano, desde las primeras épocas de la conquista española, siguiendo la evolución propia del instrumento en Europa – primero como vihuela, luego como guitarra de cinco órdenes y, desde comienzos del siglo diecinueve, en la forma que tiene actualmente con seis órdenes simples afinados Mi, Si, Sol, Re, La, Mi en orden descendente. Se usa no solamente en estudiantinas y “tríos de cuerdas”, al lado del tiple y la bandola, sino también para acompañar la voz humana en las diversas modalidades de conjuntos vocales. La influencia mejicana y caribeña de mediados del siglo veinte, incorporó en los núcleos urbanos de la zona Andina colombiana y con propósitos de serenata, el trío de guitarras, con el cual se acompañaron algunos bambucos y pasillos, además de los boleros y otros ritmos propios de esta conformación. Subsisten todavía algunos de estos tríos, especialmente en la zona Cafetera de los departamentos de la cordillera central, pero ya no son muy solicitados para la interpretación de aires de la zona Andina.
Tomado de www.fundacionbat.com.co
LA RIOLINA O  ARMONICA
En algunas ocasiones también se  usa la Armónica o Riolina difundida con cierta importancia en el departamento de Boyacá, en donde era tradicional ver a los “gañanes”* tocarla después de guardar su “yunta de bueyes”. Cuando se interpreta la dulzaina en el conjunto Carranguero, generalmente la interpreta el guacharaquero. Actualmente se encuentran grupos que han hecho sus propios cambio como el de la guitarra por el bajo eléctrico que es el cambio que más comúnmente se presenta; algunos otros grupos han implementado los teclados, la batería, el acordeón y/o la guitarra eléctrica* Gañanes: Pastor de rebaños de bueyes.
“La armónica … es un instrumento de viento, del grupo de instrumentos de viento-madera y del subgrupo de instrumentos de lengüetas libres. Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable, de latón o bronce, que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido.” www.wikipedia.org
 
 
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*Escribir el código de la imagen