LOS CARRANGOS, de Medellín

CONTACTOS: 311 757 7264 – Fijo (7) 2068259, Medellín, Colombia.
loscarrangos@gmail.com
 
   Visite nuestro Blog: loscarrangosdemedellin.blogspot.com
                                                        
 
NUESTRO MAS RECIENTE VIDEO: Un regalo que recibimos de los Amigos.

   

  

 
  
 
 
LOS CARRANGOS
PRESENTAN SU  TRABAJO DISCOGRAFICO
 “NUEVA CARRANGA”
 
La música Carranguera trae a su lado sonidos del mundo; la primera Carranga en Ingles que se ha grabado en el planeta, la Versión coral de “LA PIRINOLA”, la Marcha Turca de W.A. MOZART en Rumba Carranguera,  Joaquín sabina carranguero y al lado de una banda pelayera, Silvio Rodríguez Carranguero y sonidos griegos, rockeros, tangueros, jazzistas, contemporáneos, etc. Todo visto a través de los ojos de la MUSICA CARRANGUERA
.
ESCUCHE UN “MIX” DEL DISCO Click    
 
 
 Adquiéralo a domicilio en los teléfonos 300 4839076, 311 757 7264, o fijo en Medellín: (4) 4561016
En BOGOTA en el almacén EL CANTAUTOR Calle 20C #103A-08. 5440996. Fontibón, Bogotá
Si usted quiere distribuir el disco de LOS CARRANGOS escribanos a loscarrangos@gmail.com
DELEITESE CON LOS CARRANGOS
 
 
 
Ganadores del primer puesto en el XXI Concurso Nacional de Música Carranguera “GUANE DE ORO RCN 2006” y del premio al MEJOR REQUINTISTA, en el mismo evento.
Ganadores de la MEJOR CANCIÓN INÉDITA y del segundo puesto general en el   III Festival Nacional de Música Carranguera 2005.
 
La agrupación “LOS CARRANGOS”  nació en el año 1999 a partir de la tesis de grado realizada por Renato Paone sobre la Música Carranguera; conformada por  cuatro egresados de Música de  la antigua Escuela Popular de Arte E.P.A. de Medellín, desde entonces se han dedicado a investigar, interpretar y difundir este género.
 La agrupación “LOS CARRANGOS”  ha ofrecido sus conciertos, entre otros sitios, en:
“La Pisca Tocona”; puesta en escena de la Música Carranguera, presentada como informe de tesis de Renato Paone,  Escuela Popular de Arte, Medellín. Festival del Baile Bravo, Bello, Antioquia,  Fiestas del Carriel, Envigado, Antioquia, Nobsa se toma a Medellín, Unicentro Medellín. Festival Cali en si mayor, Cali, Valle, 12avo Encuentro Nacional de Interpretes de Música Colombiana, Yumbo,  Valle. Día de las Madres Concierto privado para ACSURPONAL, Bogotá. Concierto Privado para el Sr. Cónsul de Venezuela en Medellín. APERTURA FERIA DE LAS FLORES Festival nacional de la trova, Medellín. Gran Feria de Antioquia. Palacio de Exposiciones. Festival de la Cometa, Jericó Antioquia. La Barquereña Sabaneta, Antioquia.  XII Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas, Concordia, Antioquia. PRODUCCIÓN DEL VIDEO “YA TE VAS”, JERICÓ, Antioquia. XI Encuentro Nacional del Tiple, Sabaneta y Envigado. XXI Festival Internacional de Teatro “Gesto Noble”, Carmen de Viboral. Encuentro Nacional de Músicas de Bolsillo, Sabaneta, Antioquia.  Festival Nacional “CARRANGA AL PARQUE”, Bogotá.  Festival Nacional de Música Carranguera
“BOYACARRANGUEAR”  Nobsa, Boyacá. Festival “BANDOLA”, Sevilla, Valle del Cauca. 1er CONVITE NAL. DE MÚSICA CAMPESINA, Tinjacá, Boyacá. “CARRANGUEROS Y CARRANGOS”, Tutucán, Rionegro. TERTULIAS CARRANGUERAS en Medellín, Armenia, Cali y Bogotá, Ponencia en el 4to encuentro nacional de educación Musical, “CARRANGAM SESSION” Medellín, 2010. Celebración del día del Campesino en los corregimientos de Medellín. 2010.  Festival Internacional de la Canción Itinerante 2010, Medellín. Encuentro Nacional de la Poética Popular, Concordia Antioquia 2010.
VARIADOS PROGRAMAS PARA RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL, ASÍ COMO RESEÑAS Y ARTÍCULOS EN PRENSA.
El 5 de agosto de 2010 lanzaron su primer trabajo discográfico de “Nueva Carranga” con la participación de mas de 40 artistas en escena con encuentros entre la música Carranguera y la banda pelayera,  el cuarteto de cámara,  el porro chocuano, el conjunto coral, la música country, entre otros.
 
 “Cantando de plaza en plaza,
Voy por el mundo entero
Alegrando corazones,
Con mi alma e’ carranguero”
 

 

LA CARRANGA, EL CONCIERTO, LOS CONCIERTOS DIDACTICOS.

 La Música Carranguera es una invaluable joya de la Música Colombiana;  nacida en las montañas de la región Cundiboyacense de la mano de los campesinos y su cotidianidad. Acoge la copla diáfana y sencilla en una forma a menudo humorística con lo que pretende ante todo, arrancar baile y sonrisas antes que malos recuerdos, convencida de que la música entra por los pies.
 
Es de vital importancia resaltar el valor que la Carranga tiene, mirada como  los poemas épicos compuestos por los juglares de la Europa Medieval, al igual  que estos  el Carranguero (como es llamado el ejecutante de esta música) hace una conversación de historias que tejen sus costumbres y su acción diaria, son campesinos que cultivan la tierra pero que también escriben cuentos; cantas, recrean la vida con coplas y de la mano del tiple requinto, un tiple acompañante, guitarra y guacharaca vuelven sus sueños canciones; pero también sus inconformidades dichas de buena manera, sin agresión, con la franqueza necesaria para que no sean solo canciones sino la construcción de una identidad sonora y poética que los representa dentro de su entorno y fuera de el ya que es en las plazas publicas, en las fiestas, en los encuentros y festivales que los recitan o cantan, tornándose en un medio de comunicación de sus tradiciones culturales a las generaciones vigentes y a las que están por venir.
 “La vida pa’ ser la vida
Dos cosas debe tener
Risa toda la que le quepa
Y canto a más no poder”
 
EL CONCIERTO
La propuesta escénica de LOS CARRANGOS, muestra a cuatro músicos que dan cuenta de como la música Carranguera también empieza a ser parte de un movimiento urbano, en esta propuesta se pueden escuchar desde los clásicos temas Carranguero, hasta adaptaciones y composiciones que permiten ver el proceso reflexivo de la Carranga como una música universal que permite  construir historias de ciudad incluyendo a la tradición sonidos e ideas nuevas en unión con expresiones musicales Antioqueñas, todo en medio de un diálogo fresco, tranquilo, didáctico, ameno y humorístico. Se destaca la calidad y destreza musical y vocal de LOS CARRANGOS.
“Yo cuando a cantar me pongo,
no tengo cuando acabar,
de mi pecho salen coplas ,
como agua de manantial”
 CONTACTOS
RENATO PAONE
Telefono fijo: (574) 2068259
Moviles (574) 311 7577264 
MEDELLIN – COLOMBIA
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*