La música campesina del departamento de Antioquia tuvo muchas influencias; desde los sonidos mexicanos, llegados en discos de acetato y distribuidos en las estaciones del tren, algunos dicen que por eso la música antioqueña con influencia mexicana se llama “Música de Carrilera”, hasta las influencias del vallenato de Guillermo Buitrago. En una de esas tantas combinaciones de sonidos propios con sonidos foráneos surgió lo que se ha conocido como Música Parrandera o música parrandera «paisa», denominación con la que también se les conoce a los Antioqueños.

La parranda, comienza su trasegar en los años cincuenta y tiene un sitio de origen muy especial, la Fábrica de tejidos del Hato, Fabricato, a dónde llegaban obreros de toda Antioquia y en dónde conformaban grupos de toda índole, desde grupos de serenatas, hasta grupos de “música caliente” o sea, música pa bailar, lo que más adelante y quizás por una exigencia de la industria discográfica se llamó MÚSICA PARRANDERA, fueron muchos los artistas que de allí surgieron y que alternaron siempre su trabajo en la fábrica con los estudios de grabación, pero eso será una historia pa más adelante.

En ésta sección de carranga.org usted encontrará artículos y documentos relacionados con la música campesina antioqueña, en especial con la Música Parrandera, esperamos que sea de gran utilidad.

Si tiene algún aporte que quiera hacer a ésta sección, será recibido con gran gusto en el correo contacto@carranga.org

                                               Renato Paone

Los títulos con los que encontrará los textos son referentes a su contenido y al nombre de sus autores, al abrir el documento encontrará la información completa.

01 Aproximaciones al origen de la Música parrandera paisa – Juan Gaviria

02 Del humor y el amor Música de parranda y música – Egberto Bermúdez

03 Del vallenato a la música parrandera paisa – Jaime Medina

04 La música de Carrilera – Hernán Restrepo Duque

05 La música nacional y popular colombiana – Jaime Cortés Polanía

06 La música parrandera paisa INTRO- Alberto Burgos

07 Leonel Ospina – el músico popular que ahora está en el olvido

08 LOS MITOS DE LA MÚSICA NACIONAL. Hernández Salgar Oscar Andrés

09 Música negra en los Andes colombianos – Pedro José Madrid

10 La Música de Parranda Decembrina – Duque León

11 Qué se bailaba en año nuevo antes de Pastor López y Los Hispanos – Daniel Zamora

12 UNA VISIÓN DE LA MÚSICA POPULAR EN ANTIOQUIA – CARLOS HUMBERTO TORRES

 

A %d blogueros les gusta esto: