Aprenda Merengue Carranguero

Tutorial producido por la Fundación Corazón Carranguero con la colaboración de mas de 15 músicos carrangueros en 2015.

Permitida su descarga, copia, reproducción y lo que se le ocurra sin fines comerciales y reconociendo los créditos respectivos. POR FAVOR NO DEFORME ESTA INFORMACIÓN.

VEA TAMBIEN

 

 

 

 
 
 
 
 
Toda la información acá ofrecida es un compendio de entrevistas, clases y ejemplos recogidos para la monografia “LA MUSICA CARRANGUERA” de Renato Paone 1999, en la que participaron Jorge Velosa, Jacinto Amado, Jaime Castro, Luis Quintana, Jorge Gonzales, Jose Fernando Rivas, Luis Alberto Aljure, entre muchos otros.

Permitida su descarga, copia, reproducción y lo que se le ocurra sin fines comerciales y reconociendo los créditos respectivos. POR FAVOR NO DEFORME ESTA INFORMACIÓN.

MERENGUE CARRANGUERO CON INFLUENCIA BUITRAGEÑA
Descendiente directo del Merengue  “Buitragueño”, pero con inevitables influencias del pasillo y hasta de la música Llanera.
Su ejecución se puede dividir en dos; Merengues con  influencia de Pasillo y Merengues con influencia “Buitragueña”.
Merengues Carranguero con influencia “Buitragueña”:  Es el Merengue que se tocaba en la región Cundiboyacense antes del surgimiento de la Música Carranguera, pero esta fue la que lo retomo y le dio su propio estilo de ejecución respetando su polimetría  de 6/8 y 3/4. El carácter de “buitragueño” se lo da la distribución  de los bajos de la guitarra.
La guitarra es la que ejecuta el bajo que le da el sabor “Buitragueño” es decir con acento en el  segundo y tercer tiempo.
El tiple también acentúa el segundo y tercer tiempo.
La Guacharaca mantiene su ejecución a 6/8.
Sus velocidades siempre están entre los 120 y los 180 M.M
Se ejecuta siempre en tonalidades mayores.
Guacharaca
 
Merengue Carranguero con influencia de pasillo: 3/4, 6/8
La  ejecución más rápida del Merengue Carranguero con influencia Buitragueña  hace que la acentuación se convierta en algo parecido a un pasillo fiestero, por que el acento se desplaza hacia el primer tiempo, aunque la figuración del bajo también lo hace similar al Corrido Llanero.
 
 
 
 
 
 
 
  Guacharaca, merengue con influencia de pasillo
 
 
 
 
 Siempre en tonalidades mayores y en tempos que sobrepasan los 200 M.M.
Como se puede apreciar en ambos estilos la Guacharaca conserva la misma ejecución, tal vez por esto a las dos variantes se les denomina Merengue Carranguero.
Otros tipos de Merengue Carranguero.
Los músicos Carrangueros colocan a sus merengues denominaciones como: merengue jalao, merengue corrido etc. según la línea melódica, si la línea melódica se parece a la usada en la música llanera , se le denomina merengue joropo o joropia`o; si tiene alguna semejanza con bambuco se le denomina merengue bambuqueado etc.
De este tipo encontramos en el repertorio de varios grupos los siguientes merengues:
Merengue Carranguero.
Merengue Joropia`o.
Merengue Apasillado.
Merengue Corrido.
Merengue Jalao.
 CLICK PARA QUE VISITE NUESTRO CANAL EN YOUTUBE Y APRENDA MUCHOS MAS SOBRE CARRANGA. SUSCRIBASE A NUESTRO CANAL
 
 
 

Comentarios

Aprenda Merengue Carranguero — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*Escribir el código de la imagen